Formacion político/sindical/pedagógica del sindicato

(Utelpa 2020)



Esta propuesta de formación político/sindical/pedagógica del sindicato, surge como una necesidad de dar respuestas a las distintas inquietudes que desde las seccionales que conforman la UTELPa se plantean respecto a situaciones que hacen al contexto político, social y económico de estos tiempos y que influyen en las condiciones laborales de los/las trabajadores de la Educación. Pretendemos, con esta formación, enriquecer las prácticas pedagógicas con categorías teóricas que amplíen nuestro universo de conocimientos y nos permita interpelar la realidad.
En el actual contexto, totalmente condicionado por el avance de la pandemia del coronavirus en el mundo y en nuestro país, hemos considerado la modalidad virtual como una oportunidad de formación en temas que hacen a nuestro cotidiano trabajo con la idea de la construcción del conocimientos basado en una propuesta de marcos teóricos y prácticos que puedan superar las iniciativas privatizadoras y mercantilistas que intentó imponer el neoliberalismo.
La metodología de abordaje de esta formación pretende ser, por lo tanto, dinámica, participativa y colaborativa con el formato de un encuadre teórico de contenidos de gran actualidad, en la modalidad de curso/taller que permita el debate y construcción de conocimientos significativos para cada trabajador/a de la educación con el fin de dar respuesta a las necesidades y problemáticas actuales.
Destinatarios/as:
Docentes afiliados/as de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Objetivos
• Analizar la realidad provincial, nacional y Latinoamérica en relación con las políticas públicas que se implementan y el impacto de las mismas en la vida cotidiana de los/as trabajadores/as en defensa de la escuela pública.
• Reconocer los modelos de Estado y en consecuencia, las políticas educativas que implementan.
• Reflexionar sobre las propias prácticas educativas y repensar los modos en que los puestos de trabajo afectan las condiciones laborales y la salud de los/as trabajadores de la educación.
• Identificar los indicadores de relevancia en la educación pública y que atentan contra el derecho social a la educación: Inclusión, sobreedad, repitencia, evaluación.
• Analizar las principales normas nacionales y provinciales vigentes que regulan el trabajo docente y el/a trabajador/a.

Contenidos

Clase 1: Presentación personal. Foro de introducción a la Formación.
Clase 2: Eje dos: Estado, sociedad y escuela.
Clase 3: Eje tres: El puesto de trabajo docente.
Clase 4: Eje cuatro: Situación educativa actual.
Clase 5: Eje Cinco: Normativa Nacional y Provincial.

Forma de cursado:
El curso se desarrollará en forma virtual y con la participación en el cierre de un encuentro presencial con sede a definir. Esto siempre si es posible en el marco del contexto sanitario en el que se implementa.
Para la aprobación será condición la lectura del material bibliográfico propuesto, la presentación de distintas actividades de cada clase y un trabajo de Integración final.
La duración del curso será de aproximadamente 5 meses.
La inscripción y el desarrollo del curso se realizarán a través de la plataforma de la Utelpa.
Última modificación: viernes, 5 de junio de 2020, 08:21