lambda responsive

UTELPa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) y Fuchad (Fundación Chadileuvú) proponen una nueva formación docente en educación ambiental, para un abordaje interdisciplinario de una amplia agenda de temas actuales, y fortalecer compañeras y compañeros en herramientas analíticas imprescindibles para trabajar en las aulas con lxs estudiantes las problemáticas territoriales que impactan en las comunidades.
La propuesta de este curso coorganizado por la UTELPa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) y la FuChad (Fundación Chadileuvú) consiste en realizar aportes teóricos y prácticos a lxs docentes para abordar problemáticas ambientales en las escuelas y colegios de nuestra provincia.
La perspectiva de la educación ambiental orientada a la formación de ciudadanxs, nos permite focalizar la mirada hacia la toma de conciencia, reflexión y debate acerca de los procesos globales que se imprimen en los territorios locales en un contexto de relaciones desiguales de poder entre los distintos actores sociales y económicos, vinculados a las lógicas de explotación de los recursos, los procesos de despojo de comunidades, lo que visibiliza amplios desequilibrios territoriales como marca de época.
En este sentido, la práctica docente, debe indagar en los intereses de los estudiantes, que mediados por los consumos culturales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos otorgan un sentido de mediadores del conocimiento entre los consumos adolescentes y la información que circula en diferentes medios de comunicación y las redes sociales.
DESTINATARIXS:
Docentes afiliados/as de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Objetivos
• Propiciar y promover la enseñanza, a partir de abordajes pedagógico-didácticos, de problemáticas ambientales desde múltiples perspectivas de análisis y a diversas escalas.
• Analizar de manera crítica los actuales procesos de explotación de los recursos naturales y los diversos actores sociales involucrados (relaciones de poder).
• Reflexionar y tomar conciencia sobre las acciones desarrolladas por las comunidades sobre problemáticas ambientales y sus modos de intervención social.
• Generar acciones en el espacio público que impacten en la comunidad e influencien en el debate político y la implementación de políticas públicas por parte de los distintos estamentos estatales (municipal, provincial).

Contenidos / Ejes

Eje 1:
• Cambio climático global y paradigma extractivista de explotación de los recursos naturales (Héctor Gómez, presidente de la Fuchad).
• Energías limpias (Alejandro Pérez)

Eje 2:
• Ambiente y producción agraria en Argentina. (Dictado por el Ing. Alberto Golberg).

La agricultura industrial, el actual paquete tecnológico aplicado en la agricultura (la siembra directa, utilización de agroquímicos y el glifosato. Producción de semillas y patentamiento de innovaciones genéticas, “los transgénicos).

Soberanía alimentaria y agroecología.


Eje 3:
• Uso inadecuado de agroquímicos en la producción agropecuaria y procesos de contaminación de aire, agua y suelo. Impactos en la Salud humana. A cargo del Ingeniero Agrónomo Oscar Frank.

Eje 4:
• Problemáticas hídricas pampeanas (Dr. Walter Cazenave)

Contenidos básicos vinculados al agua en Sudamérica: La Argentina país de desiertos; La diagonal árida.

Concepto de cuenca y caudal; El río Atuel (historia de sustracciones).

Obras hídricas: La Colorada Grande, Canal del Desaguadero, Acueducto del Paraná, Sistema Colorado-Negro.

El agua en La Pampa. Ríos, subterránea, manantiales en la meseta.

La acción perturbadora del ser humano; Agua y desarrollo.

• Abordaje didáctico en las aulas de las problemáticas hídricas en La Pampa (dictado por el Prof. Gustavo Pérez)

Diversidad de recursos, multidimensionalidad, multiescalaridad de los procesos, mirada integral. Los aportes de la ecología política como perspectiva y campo del conocimiento. Concepto de huella hídrica.


Eje 5:
• Agua subterránea: acuíferos (Jorge Tullio) Calidad de las aguas subterráneas: Arsénico, Flúor y salinidad (Carlos Schulz) • Conflictos por los Recursos Naturales (conflictos por el agua): Atuel y Colorado. Ing. Agr. Héctor Gómez. • Aspectos políticos de los conflictos: contexto mundial, rol del Estado Nacional, Provincial y ONG. Profesora en Geografía Lilia López.

Forma de cursado:
El curso se desarrollará en forma virtual y con la participación en el cierre de un encuentro presencial con sede a definir. Esto siempre si es posible en el marco del contexto sanitario en el que se implementa.
Para la aprobación será condición la lectura del material bibliográfico propuesto, la participación en los foros y un trabajo de Integración final.
La duración del curso será de aproximadamente 3 meses.
La inscripción y el desarrollo del curso se realizarán a través de la plataforma de la Utelpa.
Última modificación: viernes, 25 de septiembre de 2020, 09:02